miércoles, 13 de enero de 2010

TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Y EFICIENCIA IMPRESCINDIBLES



París, 22 de junio de 2006
La aplicación inmediata de medidas de ahorro energético y el desarrollo de las tecnologías para la captura y el almacenamiento de CO2 son imprescindibles para romper con la inercia actual del tirón de las emisiones, insostenibles en el horizonte de 2050 para la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Jueves 22 de Junio de 2006
Esta es la principal conclusión de un informe presentado hoy por la AIE, que advierte de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de mantenerse las políticas energéticas actuales aumentarán un 137% en el mundo en 2050 respecto del nivel de 2003.
La Agencia considera ese nivel "insostenible", porque acarrearía "un calentamiento climático inaceptable", problemas de aprovisionamiento energético y un costo insoportable en términos económicos, explicó el responsable del informe, Fridjof Unander.
"Es posible un futuro energético sostenible, pero sólo si actuamos urgente y decisivamente para promover, desarrollar y desplegar una combinación de todas tecnologías energéticas", señaló el director ejecutivo de este organismo que reúne a los principales países consumidores, Claude Mandil.
"Se necesitan todas las tecnologías", pero "la eficiencia energética y la captura y almacenamiento de CO2 son cruciales", precisó Mandil, que lo justificó porque únicamente el desarrollo de energías renovables no daría el margen necesario.
Unander aseguró que la prioridad dada por la AIE al desarrollo de la tecnología para capturar el CO2 no es una apuesta política que inhiba los esfuerzos de ahorro de energía, sino que tiene en cuenta que los países en desarrollo tienen grandes reservas de carbón (gran responsable de las emisiones contaminantes) que van a utilizar en los próximos años para cubrir sus necesidades energéticas.
De mantenerse las políticas actuales, el peso del carbón en la producción mundial de electricidad (que de por sí supone la mitad de las emisiones de CO2) pasará del 39% en 2003 al 46% en 2050.
El director ejecutivo alertó de que "si no logramos hacer viable la captura y almacenamiento de CO2, el costo de mitigar las emisiones será mucho mayor". Según los cálculos de la AIE, los avances de esta técnica deberían permitir un precio inferior de 25 dólares por tonelada en el horizonte de 2030.
En todo caso, la prioridad inmediata para la Agencia es poner en práctica inmediatamente todas las medidas de eficiencia energética que ya se conocen -como sustituir las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, que permitirían ahorrar el equivalente del 60% de las emisiones contaminantes actuales.
Esas medidas significarían una reducción global del 24% en el consumo de energía y limitarían a la mitad el crecimiento esperado en el consumo de electricidad.
Los autores del estudio han elaborado dos escenarios alternativos al mantenimiento de las políticas actuales, uno que tiene en cuenta la contribución que tendrían las tecnologías existentes o que se están desarrollando para reducir las emisiones contaminantes y una segunda si se cumplieran los progresos tecnológicos más optimistas.
Preguntado sobre la forma de favorecer el desarrollo de esas tecnologías, Mandil recordó la postura de su organización contra las subvenciones pero señaló que "las emisiones de CO2 tienen un costo" y los
Gobiernos deberían establecer mecanismos para que se traslade a las empresas.
La AIE calcula que el desarrollo de las tecnologías que evitan emisiones de CO2 tendría un costo global de
7,9 billones de dólares hasta 2050, aunque permitirían sustituir 4,5 billones de dólares en inversiones para la producción energética con combustibles fósiles, por lo que el sobre coste respecto al escenario de seguir con las políticas actuales sería de 3,4 billones.
El informe responde al encargo que hicieron los países del G8 en su cumbre del pasado año para que la AIE le aconsejara sobre escenarios alternativos para "un futuro energético inteligente, limpio y competitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

b